domingo, 9 de septiembre de 2012

ESTADO MEXICANO

México (náhuatl: Mēxihco «en el ombligo de la luna»), oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población ronda los 112 millones de personas en 2010. La mayoría tiene como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas.

Políticamente, México es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas. La sede del gobierno y los poderes de la unión es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como distrito federal.



               


File:Flag of Mexico.svg

















Gobierno y administración

México es una república representativa y democrática. Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal.Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal. El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la Nación mexicana reside en el pueblo.El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros dos.

Gobierno federal

El Poder Ejecutivo federal es depositado en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El cargo se ejerce por seis años sin reelección posible. El presidente tiene amplias facultades, entre ellas la capacidad de nombrar al los miembros de su gabinete, promulgar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y ejercer la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas de México. En caso de ausencia del presidente constitucional, el Congreso puede nombrar un interino. Felipe Calderón Hinojosa es el presidente de México en el período 2006-2012.

Cámara de Diputados.

El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras. El Senado está integrado por 3 senadores por cada entidad federativa y 32 que son asignados por representación proporcional en una sola circunscripción electoral nacional. El Senado se renueva cada seis años. Por otro lado, la Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados representantes de otros tantos distritos electorales y 200 electos por representación proporcional. Cada estado es representado en la Cámara de Diputados por un mínimo de dos legisladores. Las elecciones para legisladores de la Cámara de Diputados se celebran cada tres años. Los senadores y diputados federales no pueden ser reelegidos para un segundo período consecutivo en la misma cámara
El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.


Gobiernos de las entidades federativas

La Federación mexicana está compuesta por 32 entidades federativas. Los estados se gobiernan bajo un modelo republicano y son libres y soberanos, poseen una constitución y un congreso propios. El Distrito Federal es la Ciudad de México, capital del país. Esta entidad se encuentra bajo un régimen de gobierno compartido entre los Poderes Federales y los órganos locales. Los municipios son la base de la organización territorial de los estados.
Los gobiernos estatales se encuentran divididos en tres poderes. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Gobernador del Estado, elegido cada seis años, sin reelección. El Poder Legislativo se deposita en el Congreso estatal, integrado por diputados electos por períodos de tres años. El Poder Judicial es encarnado por el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad. En el caso del Distrito Federal, sus autoridades locales son el Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Los estados se dividen en municipios. Cada municipio posee un Ayuntamiento, integrado por regidores y síndicos, y encabezado por el presidente municipal. El Distrito Federal se divide en delegaciones, cuyo gobierno es ejercido por un jefe delegacional. Todos estos cargos tienen duración de tres años.


¿QUÉ LE HACE FALTA A LA EDUCACIÓN DE MÉXICO Y COMO SE DEBE INTERVENIR?

FRASE CELEBRE: 


“Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”. 

A pesar del gasto millonario que realiza la Secretaría de Educación Pública para financiar viajes de sus funcionarios y aplicar evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los estudiantes mexicanos tienen el más bajo nivel educativo son “incapaces de resolver problemas elementales” y los maestros destinan apenas 69 por ciento del tiempo al trabajo en aulas, confirman sus propios estudios.La Secretaría de Educación Pública (SEP) no escatima recursos para atender sus compromisos: invierte 76 mil 305 pesos en la estancia por un día en París de uno de sus funcionarios; desembolsa hasta 118 mil euros en evaluaciones, cuyos resultados apremian a la dependencia a invertir mejor su presupuesto o “compartir gastos” con   el sector privado. La manera en que México destina sus recursos públicos resulta una preocupación considerable, en medio de la crisis económica es urgente que el país encuentre la mejor forma para gastar su presupuesto. La mejor alternativa para que un país como México salga de la crisis es “invertir en educación y en el desarrollo de las capacidades de su población” para enfrentar de mejor manera los problemas de desempleo

14 comentarios:

  1. me gusta el himno naciol
    La verdad me gusto tu informacion pero odio alos politicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo no los odio pero me caen gordos por transas y a mi tambien me gusta el himno pero me gusta mas el de estados unidos jaja :)

      Eliminar
  2. me gusto tu trabajo esta muy explicada:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por leerlo y me gusto que te haya gustado:)

      Eliminar
  3. pss me gusto el himnoo i si ami tambn me gustaa el himno de los estados unidos ke el del meicano ajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a mi tambien se me hace muy bonito el de aya pero el de aqui tambien esta chido jajaja

      Eliminar
  4. haha este tema es muy extenso.. y al hablar de Estado Mexicano.. podemos decir cualquier cosa que tenga que ver con nuestro pais.. asi que tu invetigasion me gusto.!
    y mas la ultima parte.. que dice:

    “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”
    y si que que es Verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si muy cierto a mi tambien me gusto eso por eso lo puse mañana te comento porque no puedo comentar me aparece error :)

      Eliminar
  5. omg",, me gusto tu informacion, y mas nuestros simbolos patrios:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias le quise poner todo lo de mexico aunque creo que me flato un poco mas de lo que yo pienso pero nimodo aajajja

      Eliminar
  6. Buen trabajo. Tengo que admitir que ninguno del salon posteo una informacion como la que explico el Mono que nos enseña. Pero aun asi muy buen trabajo Nadia:)

    ResponderEliminar
  7. Muy bien echo nadia esta muy exacta tu informacion y con las imagenes esta mas que claro.

    ResponderEliminar