domingo, 2 de septiembre de 2012

CONSENSO




El Consenso es un término que procede del latín consensus y que hace referencia al acuerdo que se alcanza por el consentimiento entre los miembros de un grupo o entre varios grupos. Por ejemplo: “No hubo consenso y la decisión fue aplazada hasta la próxima semana”, “El gobierno busca un consenso con la oposición para establecer nuevas políticas económicas”, “Existe un amplio consenso entre los dirigentes del club para renovar el contrato del técnico”.


Una decisión por consenso, por lo tanto, es aquella que se toma gracias al acuerdo de una mayoría pero, a su vez, tratando de minimizar el nivel de conflicto con la minoría. Esto quiere decir que una decisión tomada por la mayoría no siempre implica un consenso, ya que puede avasallar la opinión de la minoría.

El consenso no requiere el consentimiento activo de todos los involucrados: alcanza con que, quienes se oponen la decisión, atenúen su rechazo y toleren la disidencia. Gracias al consenso, una sociedad puede alcanzar la paz social y la convivencia armónica.

Si los dirigentes no buscan generar consenso, los estallidos de violencia son más probables, ya que los grupos que no comparten las decisiones de las autoridades sentirán que sus derechos  no son reconocidos y tendrán una mayor tendencia al conflicto.

La falta de consenso es el disenso o disentimiento, que consiste en no ajustarse al parecer de los demás. El disenso no supone siempre un enfrentamiento, ya que es posible adaptar el comportamiento o la actitud en pos de un bienestar general.
























14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias por verlo y leerlo yo tambien hare lo mismo con el tuyo :)

      Eliminar
  2. Nadia, este tema me paresio muy completo, ya que tambien lo expuese con el profe y si el video tambien.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a mi tambien me gusta mucho este tema ya que es muy entendible:)

      Eliminar
  3. muy bueen trabajo, buena informacion, y me gusto el video:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias yo ya ni me acuerdo del video lo volvere a ver jajaj pero me gusto este tema:)

      Eliminar
  4. Muy bien:) Megusta eso de llenar la info con imagenes. Como dice el dicho "Las palabras hablan mas que el camaron que se durmio" ah no, "La imagenes dicen mas que el que no oye pero bien que compone" ... (? bueno la idea es esa:) jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me acorde de nuestra clase de actuacion gracias por comentarme y por leerlo y ke bueno que te haya gustado:)

      Eliminar
  5. muy buena informacion Nadia, sobre todoo con ella asi uno ve como llegar a futuros acuerdos sin tanta discusion jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias y es verdad lo que dises el consenso lo debemos practicar a diario pero actualmente el lugar de llegar a un consenso casi siempre nos estancamos en el disenso :I

      Eliminar
  6. Muy buen trabajo consenso es un tema corto y lo explicaste muy bien!

    ResponderEliminar
  7. gracias y es que el tema es muy corto ya que no es muy dificil de comprender

    ResponderEliminar