lunes, 17 de septiembre de 2012

DISCRIMINACION



Discriminación (del latín: discriminatĭo, -ōnis)1 la discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, edad, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.


                                     


La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza (como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación a homosexuales). La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.

Formas de discriminación

Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado Derecho a la igualdad, "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.
Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua" (expresión tomada de Derecho y grupos desaventajados de Gargarella), lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social.
Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra (racismo) en los Estados Unidos. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad. Un ejemplo de esto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acceder a la educación superior


Ejemplos de discriminacion 




1.- Racismo y xenofobia.
2. Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias.
3. Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.
4. Discriminación a las mujeres (machismo).
5.-Discriminación por falta de dinero.


Homofobia: 
La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad, y -lo que es peor- contagiosos.

Discriminación por falta de dinero

Tal vez, nos parece que vivimos en un mundo de colores al no darnos cuenta de la discriminación que se vive día a día, pero no lo es: el dinero entre otros factores igual de importantes, son la raíz de la división social en México. Esto es lo que nos revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis).


Racismo 
El racismo es una insidiosa enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. Es diagnosticada por la catalogación de sus diversos síntomas y manifestaciones, los cuales incluyen miedo, intolerancia, separación, segregación, discriminación y odio. Aunque todos estos síntomas de racismo pueden manifestarse, la única causa subyacente del prejuicio racial es la ignorancia. Históricamente, una raza es definida como una población con características biológicas distinguibles. 





Aunque todos los humanos pertenecemos a la misma especie, Homo sapiens. Las razas se distinguen una de otra por características tales como el color y textura del cabello, el color de la piel, el color y forma de los ojos, tamaño de las extremidades y partes del cuerpo, y órganos faciales, aunque científicos han llegado a la conclusión de que esas diferencias entre las personas son superficiales. Y han ido más allá, al concordar que todos los miembros de las especies Homo sapiens poseen más características en común que diferencias. La humanidad misma continúa viéndose uno al otro en base a las características que son percibidas exteriormente. 


Verdaderamente, los humanos son exteriormente diferentes en cuanto a apariencia. El problema surge cuando los síntomas de la enfermedad se hacen evidentes: intolerancia, separación y odio. En una línea positiva, uno puede abrazar las diferencias de las personas alrededor de la faz de la tierra, y maravillarse ante la originalidad de los individuos que viven en las diferentes partes del globo o al otro lado de la calle. El racismo pervierte esta originalidad de las razas y adopta la posición de que estas diferencias separan aún más a los individuos en grupos, siendo un grupo inferior al otro.




Discriminación a las mujeres (sexismo, machismo).

El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres.
El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente. Sin embargo su "cultura" le enseñó a ver a la mujer en términos de valores o atributos físicos: instrumento de placer, objeto de exhibición y reproductora de la especie. Su admiración o atracción hacia la mujer se basa, principalmente, en una concepción biológica de la misma.





Discriminación a discapacitados y enfermos.

Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.




Conclusiòn personal.

continuación les pongo esta imagen que me llamo mucho la atención,son dos muñecas de la misma compañía, de la misma marca, del mismo tamaño, y de la misma figura, lo único que cambia en ellas es el color.observen el precio que esta debajo de ellas.Por que el de la muñeca negra es mas bajo que el de la otra?Esto me dejo algunas inquietudes, ¿es a caso la compañía racista? o es que solo es un reflejo de la situación actual en el mundo,en la que una muñeca negra no es tan comprada por la población como la muñeca blanca,¿ es por eso que es mas barata?.
tome este ejemplo y lo enfoque a la vida real, en lugar de muñecas, ahora puse a dos personas, ambas de distinto color, y llegue a una pregunta que aun no he podido contestar.

¿Para la sociedad vale mas una persona blanca que una negra? 









Este video nos muestra ldiscriminación racial que existe en México. Consiste en una entrevista que se le hace a algunos niños del país en donde muestran el punto de vista que tiene cada uno de ellos respecto a la piel blanca y la piel negra, presentándoles dos muñecos, de estos dos colores. Mírenlo.





Aquí una canción sobre la discriminación a las personas con capacidades diferentes.


10 comentarios:

  1. buenaa informacionn y sobre todo muy entendiblee i sii ay mucha descriminacion desgraciadmentee espero i termine pronto estoo..

    ResponderEliminar
  2. Buena informacion! Y esta bien complementada con los videos:)

    ResponderEliminar
  3. Algo fuerte este tema, pero lo tenemos que ver o aprender, para nunca entrar en racismos o discriminar a nadie, ni por su raza, color o estatus social, muy buena informacion, sobre todo las imagenes de las muñecas :(

    ResponderEliminar
  4. siguiendo con el tema de discriminacion lo de las muñecas y su precio se me hace muy feo como puede valer mas una blanca que una morena, eso mismo pasa en la vida real porque rechazan muchos a las personas de color sin pensar que quizas un dia ellos fallescan de cancer de piel solo por ser BLANCOS, y no publique uno que se me hace aberrante el cual es la discriminacion hacia las personas discapacitadas, por ejemplo los que tienen sindrome de down, los llaman despectivamente MONGOLES, y no se ponen a pensar en el daño hacia ellos, muy buena informacion compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me gusto esa imagen porque expresa lo que pasa en la vida real, en como existe la discrimnicacion hasta en una muñeca.

      Eliminar
  5. La verdad me gusto mucho tu informacion y la imagen que pusiste pues en estados unidos son muy rasistas con las personas negras y no deverian ser asi y ni discriminar a nadie porque todos somos personas y no merecemos eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si creo lo mismo que tu discriminan a las personas solo por su color de piel pero no solo en estados unidos tambien aqui en mexico existe el racismo

      Eliminar
  6. la discriminacion en nuestro pais i en todo el mundoo es muy comunn ya que nos descriminan por ser diferente color diferente religion o tambnn de donde bienes ya sea si eres indigenaa y ps laentable mentee siempre a abido todos tipos de discriminacioness y pss creo que esto no debe sser asii discriminar a los demas ya que afin de cuentas todos somos iguales al respecto talves diferente fisico pero seguiremos siendo seres humanosss buena informacionn esta entendbilee ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la discriminacion se da de muchas maneras, pero es rechazo que afecta de alguna manera u otra a la persona discriminada no debemos de hacer de menos a alguien por ser diferente.

      Eliminar