domingo, 2 de septiembre de 2012

MEDIOS DE COMUNICACION



En principio, los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Por medio de ellos, los individuos, miembros naciones o comunidades específicas, se enteran de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto en su contexto más inmediato como en el contexto global.

Por otro lado, los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica. Actualmente, las redes globales, nacionales y regionales de prensa, radio, televisión y medios virtuales, son las plataformas en las que se realiza esta materialización y se establece el vínculo directo con la sociedad.
A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, es difícil establecer una sola definición que englobe toda su significación, pues esto implicaría dejar de lado varios conceptos y perspectivas valiosas.
Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes se hacen escuchar o imponen una sola visión de los problemas. Así también hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca del reflejo de un momento específico, o como un medio en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados.
Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Lo cierto es que, hoy en día, los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el "cuarto poder".



La prensa, los medios de comunicación constituyen sin duda un Poder. Poder con mayúsculas. Empresas y políticos lo saben bien. De este hecho nace la necesidad de tener clara una política de comunicación, de que alguien se responsabilice de la misma. Esa es la forma más light. Los más duros se dedican a comprar medios (recordemos Telefónica y Antena 3), de establecer simbiosis políticas-empresariales (ya sabéis, el Poder Fáctico Fácilmente Reconocible, que dirían otros), de amedrentar a los medios (en España con demandas, y fuere de ella incluso con violencia), etc…
Pero, sin duda, uno de los mejores medios que conozco para influir en la prensa es la compra de publicidad. Sin duda mucho mejor que comprar un periódico o comprar a un periodista. Es legal, el gasto 100% deducible, con posible repercusión en ingresos, sin tener que hacerse cargo de un negocio que no se entiende ni de las obligaciones propias de de tratar con una fuerte plantilla y un elevado riesgo empresarial. Haced memoria sobre los mayores anunciantes de este país y veréis la suavidad con la que son tratados. Y, si os flaquea la memoria, os traigo un ejemplo bien cercano.
ING, principalmente a través de ING Direct es uno de los anunciantes con mayor gasto de este país. Entre los 10 primeros en general, y el número uno si hablamos de internet. No es un Don Nadie precisamente. Los comerciales de publicidad de los medios saben que, por su modelo de negocio, ha de gastar en publicidad buena parte de lo que se ahorra en otros lares. Suculento cliente.
Ahora observemos esta noticia de Expansión del día 10 de este mes. Nos vamos al último párrafo y ahí podemos leer:

ING, otro de los bancos europeos sin activos tóxicos, desembolsa, por su parte, 100 millones de euros en el gran circo del motor, donde patrocina al equipo Renault de Fernando Alonso.
Curioso, curioso, ya que en Invertia, casi un mes antes, ya se recogia que ING tenia ese tipo de activos vía Lehman.

El banco holandés ING informó hoy de que la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers le generará unas pérdidas de alrededor de 100 millones de euros antes de impuestos.
Seguro que es todo casualidad, pero sorprende que un medio como Expansión tenga el valor de decir que ING este libre de activos tóxicos cuando ya se había afirmado que no era así. En todo caso no esta solo. Y es que, ante la crisis que ha llevado a este paciente sano (interesante contradicción, ¿verdad?) a ser dopado con dinero público, la impresión que uno tiene es que la prensa, en general, ha sido muy benévola. Nadie se cuestiona nada. Hacen bien, con un poco de suerte, esa inyección de 10.000 millones de euros de dinero público, les permitirá seguir cobrando sabrosas tarifas publicitarias.


Siempre nos ha hecho gracia asomarnos al kiosko y ver titulares completamente contradictorios en las portadas de los distintos periódicos. El contenido de estas contradicciones puede ser tan variopinto como los colores del equipo de fútbol que marcan la línea de un diario deportivo o, en una línea más seria y, por poner un ejemplo más cercano, las expectativas para la huelga general del 29M.
Tras encontrarnos cosas como estas, contradicciones enormes resumidas en un par de frases, la pregunta que nace es sencilla ¿Quién está diciendo la verdad? Probablemente nadie. Que no cunda el pánico, reconocemos abiertamente que Todo Por Hacer no ha visto la luz para explicar la verdad de lo que está pasando en el mundo, pues creemos que la objetividad no existe y que detrás de todo lo que escribimos hay un punto de vista y, generalmente, una opinión ya formada sobre el tema.
Sin querer caer en un relativismo absurdo, tenemos claro que la objetividad con mayúsculas no existe, mucho menos la verdad absoluta. Todos/as, al contar cualquier hecho, le imprimimos a unos acontecimientos determinados nuestra forma de verlos, de entenderlos, nuestra propia experiencia. Nosotros/as no tratamos de engañar a nadie, cuando contamos una noticia nos posicionamos, buscando diferentes puntos de vista ante los hechos en cuestión, hablando, preguntando o buscando información de primera mano (citando estas fuentes, dejando constancia de espacios donde informarse más sobre el tema), pero sin tratar de ser asépticos/as informadores/as. Quien se autoproclame como tal no es más que un mentiroso. Es más, todos/as estamos condicionados/as, por las relaciones de clase, por nuestro bagaje cultural, por nuestro posicionamiento político, por nuestra ética…, es lo que hay. Ni mentimos, ni inventamos, pero que nadie espere impersonalidad en nuestros escritos.



 ¿Qué nos cuentan los medios de comunicación?


Aprovechamos para comentar el muy manido “lo he leído en El País…” o “lo escuché en las noticias de anoche…”. Ya hemos dejado claro que no solemos fiarnos sólo de lo que dicen en tal o cual medio, es palpable que en nuestra actual sociedad los medios de comunicación han alcanzado un gran poder, han penetrado del todo en nuestras vidas; entre radio, televisión, internet, periódicos… no hay forma de quedarse al margen. Y por mucho que lo que los medios digan no siempre corresponda con lo que el/la común de los/as mortales piense, sí que es cierto que nos marcan unos ritmos, unos temas de debate, nos focalizan sobre lo que consideran importante en cada momento, y nosotros/as, muchas veces por comodidad, aceptamos esos temas y con ello se reafirma este círculo. Cuando te quieres dar cuenta, el/la tertuliano/a de turno te está diciendo de qué hablar y cómo hacerlo (curiosamente son capaces de hablar de cualquier cosa como si fueran grandes expertos y cuyos “debates” carecen, por lo general, de cualquier tipo de intención analítica y de generar la reflexión en el receptor del mensaje).
Por otro lado nos preguntamos qué tiene que contener un suceso para convertirse en noticia, aparte de mucha sangre, claro. No es ninguna novedad que el morbo que despiertan algunas imágenes o noticias las da prioridad sobre otros acontecimientos. Tampoco es nuevo que en la mayoría de informativos se tratan muchas noticias muy por encima y que la mayoría de éstas son sangrientas y/o no nos afectan en nuestra vida diaria (salsa rosa, correveydiles entre políticos…), así como que la mitad del tiempo se dedica a deportes (bueno, realmente solo a algunos… concretamente a los que más dinero mueven). Nos da miedo pensar que, de tanto oír los sueldos millonarios de algunos/as deportistas, acabemos por normalizarlos en vez de seguir preguntándonos por qué consentimos semejante desigualdad.
Esto nos hace reflexionar sobre la utilidad real de los noticiarios, es cierto que nos acercan la actualidad de otros lugares, aunque siempre de pasada y sin entrar a analizar qué es lo que ha provocado X situación o qué podemos hacer para entenderla, ayudar o solucionarla más allá de seguir sentados en el sofá acumulando una pequeña parte de la información. Una vez más la inmediatez que domina este momento histórico, impulsada por las actualizaciones constantes de sus webs, deja de lado un análisis más profundo de las situaciones que nos rodean.
En esta misma línea no podemos olvidar los sucesos (en el peor sentido de la palabra) con los que nos bombardean en los medios, muertes, secuestros, palizas, robos… que no son tan frecuentes como nos hacen creer y que nos producen miedo y desconfianza de todo lo que nos rodea, la mayoría de las veces fomentan el racismo y la necesidad de que todo sea más duramente reprimido. Difama que algo quedará.





                                                                    









14 comentarios:

  1. JEJEJE ASTA CURA (COMENTA EN EL MIO TAMBIEN )☺☻

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  2. los medios de comunicacion nos influyen mucho

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    1. si porque todo lo que miramos lo creemos bueno no todos pero la mayoria d elas personas

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  3. me gusto mucho tu trabajo0 amigua nadiia!!!

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    1. gracias por leerlo los medios de comunicacion es un tema muy interesante

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  4. me gustoo mucho al informacionn i mas las imagenes muy bn good job ndia jeje

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  5. muy buena informacion nadia, te esmeraste en este tema:D, buenas imagenes:D

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    1. gracias me gusto mucho este tema por eso escribi y escribi jajaja

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  6. Buen tema! Listo Bye jajaja Okey no. Pues como ya dijeron los demas compañeros, buena informacion:)

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