lunes, 17 de septiembre de 2012

MIGRACION



Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. 

Migración humana, que presenta dos enfoques: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los "migrantes".

Migración animal, desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes, de especies animales, de un hábitat a otro.

Migración en México
Migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientos se ven mucho en países como México. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero. México padece de ambos tipos de migración. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar mejor fortuna en otros sitios donde el sueño parece un poco más cercano a la realidad; ya sea saliendo o no del país.

Migración Interna.-
 El proceso de migración interna se relaciona directamente con el proceso de industrialización del país. Es por eso que a partir de 1940 se modifico la estructura urbana significativamente. Durante los años sesenta y setenta el flujo de población fue bastante. Las grandes ciudades aún tenían capacidad para recibir personas y seguía el desarrollo favorable para todos.
En los años ochenta, las ciudades comenzaron a sobre poblarse, lo cual provocó una reducción en los mercados de trabajo y una gran saturación de las urbes. Los salarios perdieron su poder adquisitivo. Lo que provocó que las grandes ciudades ya no sean atractivas para la movilidad social.
La sociedad se vio severamente afectada tanto económica como socialmente; ya que ahora vivía en una ciudad de enormes magnitudes. Los servicios comenzaron a escasear también. Los antiguos servicios que antes se prestaban con facilidad a la sociedad comenzaron a decaer por ejemplo, el IMSS o el ISSTE ya no eran lo mismo, ahora tenían mayor población que requería este tipo de servicios y poca capacidad para cumplirlos.


Migración Externa.-
Tal es el caso de la gente que se va a trabajar a Estados Unidos de Norteamérica. La mayoría de estas personas van a  el país vecino e ingresan a este de forma ilegal. Estas personas eran y son personas de áreas rurales que van a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
La migración tiene varias consecuencias en México en aspectos económicos, políticos y sociales. La estancia de mexicanos en los Estados Unidos, tiene importantes consecuencias en la economía del país. Los mexicanos que emigran a los EU, normalmente parten en busca de un trabajo que les de el suficiente dinero como para mantenerse y para enviar dinero a sus familias. Esto es a lo que se le conoce como remesas: montos de dinero que trabajadores mexicanos en EU envían a sus familiares. Según cifras de la CONAPO , se estima que en el año 2001, ingresaron a México cerca de 6 200 millones de dólares por concepto de remesas, es decir, 17 millones de dólares por día. Algunos investigadores incluso mencionan que si estas remesas no existieran, la economía del país se desplomaría. Así mismo, se ha llegado a decir que si todos los mexicanos que viven en los EU se regresaran a sus lugares de origen, México se encontraría con una de las crisis económicas más graves de su historia. Esto se debería a el hecho que la economía actualmente no es capaz de emplear a toda la población y si a esto le añadimos 8 500 000 de mexicanos residentes en EU, las tasas de desempleo aumentarías considerablemente. Además de esto, el dinero que se recibe por concepto de remesas dejaría de entrar al país y esto ocasionaría más pobreza.

En este link pueden apreciar la historia de Juanito un migrante que llega a los estados unidos.


http://foro.univision.com/t5/Historia-Universal/LA-HISTORIA-DE-UN-INMIGRANTE-QUE-LLEGA-A-ESTADOS-UNIDOS/td-p/107611888#axzz273aRgbIB

Los peligros de la migración.








Aquí un video en donde se habla de las familias de los migrantes, llamado el video "LOS QUE SE QUEDAN".





Este video es el de una canción de Ricardo Arjona e  intocable la cual se llama "EL MOJADO"





Conclusion


creo que la migracion se da generalmente porque dentro del pais de las personas que emigran  aun no esta suficientemente desarrollado como para ofrecerle empleo a todos sus ciudadanos y es por eso que las personas van en busca de algo mejor para ellos y sus familias.La migracion es muy triste porque las familias se separan en la mayoria de los casos, y los hijos con padres en otros paises crecen sin su presencia.

11 comentarios:

  1. me parecioo bn definido lo ke es una imgracionn y me gusto el video :D

    ResponderEliminar
  2. La informacion esta bastante clara:)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion y como dice el tema se trata de tener mejores oportunidades y en veces por ello se tiene que dar la migracion.

    ResponderEliminar
  4. nadia buenisima informacion estoy deacuerdo contigo publicame porfa siiiii

    ResponderEliminar
  5. Muy buena informacion un tema muy extenso, en el cual se debe de migrar debido a la extrema pobreza que hay en algunos pueblos, otra razon seria por la violencia en las calles, otra seria que no hay centros de estudios superiores, eso te lleva a mejorar en al vida, tambien se puede migrar debido a desastres naturales, no solo la migracion se da en las personas sino tambien en los animales, debido a la escaces de agua y alimentos, la imagen del niño y el señor con als banderas me dio tristeza y em gustaria que Mexico fuera un pais mas fuerte y productivo para que no se tuviera que dar la migracion hacia Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si y la migracion trae mucho sufrimiento aunque tambien la migracions e da en animales yo creo que manejamos mas la migracion com ode personas

      Eliminar
  6. Es un tema muy triste ya que siempre se van de su hogar para ir a otra ciudad por falta de dinero y como dice la denis me gustaria que Mexico fuera un pais mas fuerte y productivo para que no se tuviera que dar la migracion hacia Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  7. si porque las familias se tienen que ir en busca del progreso que mexico no les frece

    ResponderEliminar
  8. bbuena informacion i ps mi opinion al respeccto es de que muchas veces debido a estoo decenas de familias nesesitan haerlo por el bienestar de su familiar debido asu etrema pobrea como lo dijo anteriormente mi compa;eraa y ps muchas vecess hay familias qque se tienenn ke separar de su familia para poder darles llo mejor poiblee y no sufran los hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si porque los paises en donde viven no existe suficiente desarrallo para emplear a todo mexico y las familias emigran en busca de un mejor futuro para sus familias.

      Eliminar