viernes, 28 de septiembre de 2012

SEXUALIDAD



La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.

El término "sexo" deriva del latín "sexus", por "sectus", sección, separación, del griego "genos" (del cual deriva a la vez la palabra "genitalidad") y aparece usado por primera vez en "De inventione I" de Cicerón.

La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservación de la especie.

En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.


¿Es buena o mala la sexualidad? ¿

La sexualidad es buena, un
 regalo de Dios en su proyecto creador. Es energía positiva que está en el ser humano para generar vida, plenitud y realización. Como energía necesita orden y medida porque, de otra manera, se convierte en destructiva. Los límites son positivos y necesarios para lograr la madurez sexual.La sexualidad no es mala, debemos dar el paso cuando realmente estemos preparados para darlo, para asumir las consecuencias que tiene.




Maternidad y Paternidad no planeada

La maternidad y la paternidad en la adolescencia cae en la clasificación de no deseada y puede causar graves alteraciones emocionales originados por la ansiedad, el miedo, el estrés, el sentimiento de culpa o la vergüenza.

Aunque lo ideal es tener relaciones sexuales cuando existe una madurez física y emocional, algunos adolescentes inician temprano su vida sexual y, por imprudencias, llegan al embarazo no deseado.
En muchos de estos casos la maternidad y la paternidad no deseada van acompañadas de la expulsión de la muchacha de la casa y el ocultamiento del muchacho, presiones para concretar un matrimonio que no está previsto por la joven pareja y que tiene muy pocas probabilidades de consolidarse.
También la paternidad no planeada se puede dar en parejas adultas que ya tuvieron hijos y estos ya están grandes, y por algún accidente vuelven a empezar de cero en la crianza de un nuevo bebe.





Aberraciones sexuales



Homosexualidad.-
La homosexualidad es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.

Zoofilia.-
La zoofilia o bestialismo es una parafilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia otro animal distinto de su especie. Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos o zoofílicos, pero también se conocen como zoosexuales o simplemente "zoos".1 La zoofilia es también conocida como zoosexualidad.

Pedofilia.-
Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años.1 A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 16 años que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años.
Necrofilia.-
La necrofilia es una parafilia caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres.





ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual, o ETS, como suelen abreviar los expertos, son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales. Algunas, como la hepatitis B y el Sida, se transmiten también a través de la sangre. Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambos sexos. Pero, en algunos casos, también pueden verse afectados otros órganos o zonas, como el hígado, el intestino, las articulaciones, el sistema inmunológico, etc.
Este grupo de enfermedades no es homogéneo en sus consecuencias. Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crónico, esterilidad e incluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no son perjudiciales. La clave está en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rápidamente.

 Se cree que la extensión de las ETS está relacionada con la falta de información y por consecuencia de precaución. Asimismo, se apunta que la mayoría de los casos se dan en personas con una edad comprendida entre los quince y los treinta años.

¿CUALES SON LAS ETS?
Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes o conocidas son las siguientes: Gonorrea o gonococia.  
 Sífilis. 
Herpes genital .
Clamidia. . Tricomonas. 
Cándidas. . Condilomas.
 Ladillas. . Hepatitis B.
Sida.

Gonorrea o gonococia 

La gonorrea es una infección que afecta a un gran número de personas en nuestro país. Está producida por el gonococo , un microorganismo que se encuentra preferentemente en zonas templadas y húmedas del cuerpo (el conducto urinario y el cuello uterino sobre todo). Es una enfermedad venérea, es decir, sólo se transmite a través del contacto sexual directo y no se contagia mediante toallas, baños públicos, piscinas, etc. Hay que estar alerta si se observan los siguientes síntomas: secreción purulenta amarillenta por el pene, sensación de escozor al orinar, aumento del flujo vaginal, dolores abdominales o cansancio. Tiene un tratamiento sencillo y efectivo a base de antibióticos, pero si no se cura a tiempo, la infección puede extenderse a otros órganos y ocasionar consecuencias graves, como la esterilidad.

Sífilis

Antiguamente, era considerada la enfermedad de transmisión sexual más peligrosa, hasta que el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928 se convirtió en un tratamiento eficaz para controlarla. Está causada por una bacteria llamada treponema pallidum. La vía principal de transmisión es el contacto sexual, pero también puede contagiarla la madre al feto durante el embarazo, a través de la placenta. Evoluciona en tres etapas. En la primera, pocas semanas después del contagio, aparecen unas pequeñas úlceras rojizas ( chancro sifilítico) en la zona donde se ha producido el contacto (genitales, ano, boca...). Las lesiones desaparecen poco después. Unos meses más tarde, los treponemas se extienden a través de la sangre por todo el organismo, dando lugar a diversas lesiones generalizadas: manchas en la piel, ganglios inflamados, fiebre, dolor de garganta, pérdida de apetito y malestar general. 

Herpes genital

El virus responsable de esta infección es uno de los más difundidos entre los seres humanos. La transmisión se produce generalmente por vía sexual, pero también a través del contacto con las manos. Úlceras, picazón, fuertes dolores localizados en los genitales, escozor al orinar, fiebre y malestar similar al de la gripe, son los principales síntomas. Si no se trata debidamente, puede propiciar el riesgo de contraer diversas enfermedades. Como todas las dolencias de origen vírico, su tratamiento suele ser tedioso en algunos casos. Además, existe la probabilidad de reaparición de los síntomas, especialmente en situaciones de estrés. En caso de embarazo, es necesario mantener un control estricto para evitar daños irreversibles en el niño.

Clamidia

Esta infección se debe a la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite por contacto con las mucosas vaginales, uretra, recto, boca y ojos, afectando a la uretra en los hombres (uretritis) y al cuello uterino en las mujeres (cervicitis). Sus síntomas son más evidentes en el hombre que en la mujer, aunque no siempre resultan fáciles de descubrir. Se confunden en ocasiones con los de la gonorrea, y son, principalmente: secreción vaginal y dolor en la parte inferior del vientre en las mujeres; en el hombre, inicialmente aparecen secreciones transparentes que se vuelven luego cremosas, así como muchas ganas de orinar y dolor. Se cura siguiendo un tratamiento específico con antibióticos Si no se atiende a tiempo, la infección puede progresar y provocar esterilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

Tricomonas

Las tricomonas son unos parásitos protozoos que se ceban especialmente con las mujeres. El hombre puede contagiar la enfermedad, aunque no presente ningún síntoma. Estos microorganismos se transmiten habitualmente mediante contacto sexual. No se descarta el contagio por medio de ropas o toallas húmedas cuando se trata de niñas o ancianas que carecen de los protectores y antisépticos bacilos de Doderlein o los tienen en cantidades mínimas. Secreción vaginal espumosa de aspecto amarillento y un olor muy fuerte, picor e irritación, son sus principales signos. Actualmente existen tratamientos muy eficaces, que debe ser llevados a cabo por ambos miembros de la pareja.

Cándidas
Tienen en común con las tricomonas un nombre a primera vista inofensivo. Otras semejanzas estriban en que afectan principalmente al sexo femenino y que el hombre suele ser portador asintomático. Pero en esta ocasión, no se trata de un protozoo sino de un hongo, que se asienta en las mucosas húmedas y calientes. La vía de contagio es diversa: relaciones sexuales, ropas, objetos, etc. Algunas circunstancias, como el uso de antibióticos, el estrés, la diabetes o una disminución en las defensas naturales del organismo, favorecen su proliferación. Por lo general, los síntomas femeninos son: aumento de la secreción vagina!, que se torna blanca y espesa, picor intenso, olor fuerte y, en ocasiones, inflamación de las vías urinarias y de la vejiga. El hombre presenta enrojecimiento en el glande y prurito. Tiene un tratamiento rápido y eficaz si lo realizan ambos miembros de la pareja.

Condilomas

Se trata de lesiones verrugosas similares a crestas de gallo, causadas por un virus muy contagioso, y localizadas en la vagina, cuello uterino o genitales externos de la mujer. Otro síntoma es el prurito. En los hombres, la infección puede ser asintomáticas o bien provocar verrugas. Se transmite por contacto sexual y cutáneo. Su curación debe ser llevada a cabo por el ginecólogo con láser, fármacos, electrocoagulación... Es imprescindible acudir cuanto antes al especialista para evitar que se extienda.

Ladillas

Conocidas asimismo con el nombre científico de Phthirus pubis, son unos insectos parasitarios amarillentos, de unos dos milímetros de largo, que viven en las partes vellosas del cuerpo (pubis, axilas...) donde se agarran por medio de las pinzas con que terminan sus patas. Chupan la sangre y ponen sus huevos en las raíces del vello. Producen picaduras que provocan molestos picores. Pueden contraerse mediante el contacto sexual directo con una persona que tenga la infección o por compartir las mismas toallas o sábanas. Se eliminan con facilidad aplicando sobre la zona afectada un insecticida de venta en farmacias.

Hepatitis B
Es una inflamación del hígado. Esta enfermedad se origina por un virus -también por alcohol y medicamentos- que se expulsa a través de la piel y la orina, provocando una infección aguda. Habitualmente, suele curarse, pero también puede hacerse crónica. Los síntomas -fiebre, cansancio, ictericia- aparecen tras un largo periodo de incubación, que puede variar de 50 a 160 días. El contagio se produce por contacto, por medio de heridas, por ingestión, e incluso a través de la placenta de una madre infectada. 

SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), descrito por primera vez en 1981, es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema inmunológico humano, encargado de proteger el organismo de las agresiones externas. Con las defensas debilitadas, queda a merced del ataque de numerosos virus, bacterias, hongos, etc., capaces de provocar graves enfermedades e incluso la muerte. Al agente causante del SIDA se le denomina Virus de la lnmunodeficiencia Humana (VIH). El Sida se transmite por contagio de una persona infectada a otra sana a través de la sangre, el semen o las secreciones vaginales. Son situaciones de riesgo: compartir jeringuillas, agujas, y material de aseo como hojas de afeitar, cepillos de dientes, utensilios de manicura, pedicura, etc. Asimismo en las relaciones sexuales con penetración, sobre todo si es anal, el riesgo aumenta si existen lesiones o heridas por las que pueda penetrar el virus.


METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS NATURALES
Método de la amenorrea de la lactancia
Es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Este se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. Con el fin de utilizar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, se requiere que la madre alimente a su bebé sólo leche materna o, que por lo menos, amamante en casi todas comidas. Además, el/la bebé debe tener menos de seis meses de edad y la madre esté en amenorrea.
La marcha atrás
Es un método de planificación familiar tradicional en el que el hombre retira el pene completamente de la vagina antes de eyacular. A consecuencia, los espermatozoides no entran en la vagina y se impide la fertilización, aunque algunas veces el hombre tarda en retirar el pene , por eso y porque es difícil de controlar es un método poco fiable, y con el que se producen innumerables embarazos no deseados. sobre todo en los jóvenes poco informados.


Método de Ogino
Es un metodo que deduce los días fértiles de la mujer. Consiste en observar los ciclos menstruales y determinar los días de la ovulación, que en un ciclo regular de 28 días oscilan entre los días 10 y 17.
Para las mujeres q tienen ciclos irregulares existen diversas formulas para detectar los periodos de infertilidad, pero sabiendo que la ovulación se puede producir en cualquier momento devido a diferentes estímulos este método no es seguro.

Método de billings
Este método se basa en la secreción y propiedades del moco cervical, que es una mucosa producida por el cuello del útero y de la saliva.
Durante los seis días fértiles el cuello del útero aparece muy humedecido por el moco cervical, que es transparente y elástico. Esta sustancia hace q los espermatozoides tengan mas vitalidad y sea más fácil q fecunden el óvulo. Durante el resto del ciclo el cuello del útero esta seco o poco húmedo, pero con una mucosidad muy diferente que es opaca y pegajosa, e indica el periodo infértil de la mujer. Pero como en el método de Ogino algunos trastornos pueden afectar a la apariencia del moco cervical.


Método de Días Fijos métodos anticonceptivos



El Método de Días Fijos! es un nuevo método natural, efectivo y sencillo de planificación familiar que fue desarrollado por el instituto de salud reproductiva de George town. El Instituto desarrolló un modelo computarizado basado en datos de la Organización Mundial de la Salud, y  determinó que las mujeres que generalmente tienen ciclos menstruales entre 26 y 32 días de duración, están fértiles en los días 8 al 19 de sus ciclos.  Por lo tanto, el Método de Días Fijos! identifica una serie de días fijos en cada ciclo, como los días en que la mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales desprotegidas.  Si la mujer no quiere quedar embarazada, ella y su pareja deben evitar tener relaciones  sexuales sin protección durante los días 8 al 19 del su ciclo. El Instituto ha probado el Método de Días Fijos! en estudios clínicos con casi 500 mujeres en tres países distintos (Bolivia, Perú y Filipinas.).  En este estudio se encontró que las mujeres fueron capaces de utilizar el método correctamente, y que el método tuvo una efectividad de más del 95%.




METODOS ARTIFICIALES



Los preservativos masculinos



Son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Los condones masculinos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro


Los preservativos femeninos

Son unos recubrimientos delgados de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro.

El diafragma
Es una copa de látex (caucho) en forma de domo que se introduce en la vagina antes del coito y cubre el cuello uterino. El diafragma impide que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductivo superior (útero y trompas de Falopio) y sirve de contenedor para el espermicida


Dispositivo intrauterino, (DIU)

Es un dispositivo flexible en forma de T que se inserta en el útero. Los DIU pueden ser inertes, liberadores de cobre o progestina. Los DIU liberadores de cobre interfieren con la habilidad de los espermatozoides para pasar por la cavidad uterina e interfieren con el proceso reproductivo antes de que los óvulos lleguen a la cavidad uterina. Los DIU liberadores de progestina también espesan el moco cervical y cambian el revestimiento endometrial produciendo q los espermatozoides no fecunden el óvulo, aunque si lo hacen no permite la animación del óvulo.

Las píldoras
Sólo de progestina (PSP) contienen la hormona progestina. Estas se toman diariamente por la mujer una al día y siempre a la misma hora. Las PSP suprimen la ovulación, espesar el moco cervical, cambian el endometrio y reducen el transporte de los espermatozoides al tracto genital superior, por lo que es casi imposible que los espermatozoides fecunden el óvulo.

La vasectomía
Es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad del hombre permanentemente, aunque ahora en el S. Xxi es reversible. La vasectomía puede realizarse utilizando el método estándar o la técnica sin bisturí la cual es el método preferido. La vasectomía bloquea los conductos deferentes para que no haya espermatozoides en la eyaculación.

Ligadura de trompas
Es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad de la mujer permanentemente. La oclusión tubárica puede hacerse por medio de la mini laparotomía o la laparoscopia. La oclusión tubárica bloquea las trompas de Falopio (atándolas y cortándolas con anillos, clips o electrocuaterio) impidiéndose que los espermatozoides lleguen a los óvulos y los fecunden.






Conclusion.


Pienso que la sexualidad es una etapa más en la vida, pero debemos de saber cuando estamos preparados o no para dar ese paso, ya que si no lo estamos podemos vernos en situaciones que pongan en riesgo nuestra tranquilidad. Para llevar una vida sexualmente activa es necesario que estemos consientes de lo que hacemos y que utilicemos métodos anticonceptivos que nos protejan de las enfermedades de transmisión sexual también de una embarazo no planeado.


8 comentarios:

  1. que buena informacion nadia felicidades:)

    ResponderEliminar
  2. Demaciado especifico con toda la informacion , felicidades :)

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo para extender mi comentario, esta muy bien explicado lo que es la sexualidad que es el goce de dos personas, todos los seres humanos y hasta los animales nacemos y morimos con ella, desde que uno nace ya la tiene definida, es por eso que debemos de respetar nuestra sexualidad, aunque yo respeto los cambios que en ocasiones hay, aprendi que muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, he sabido donde a las mujeres se les mutila sus partes para que no sientan nada de placer, en fin un tema demasiado extenso me gustaron las imagenes y todos los ejemplos de como uno debe de cuidarse :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me gusta tu punto de vista hay muchas culturas que le dan sentido religioso la sexualidad es algo de la naturaleza que no se debe ver como aberrante.

      Eliminar
  4. Pienso que la sexualidad es muy importante y no la devemos que tomar un juego ya estamos bastante grandes para saber que devemos cuidarnos. ademas pienso que el ser humano esta cada ves mas mal de la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien pienso que la sexualidad no la debemos de tomar como un juego es algo muy importante que debemos de pensar antes de practicarla y estar preparados sobre todo

      Eliminar
  5. mmuy buena informacion em ps la seualidad como bien diecn ustedes no es para tomarla de juego porke komo bn sabemoss ppodemos tener onseuencias no solamente de un embarazo no planeado o deseado sino que tambn pueden aver enfermedades de transmision por esoo si al decidir tener relaciones debemos de protegernos adecuadamente pra pooder tener unna vida como kien dice controlada i asi eitar todas estos tipos de enfermedades que son provocadas por transmision sexual y ademas tenemos que usar antionceptivoss para protergertee ..

    ResponderEliminar
  6. yo tambien pienso lo mismo gracia spor comentarme no se debe tomar la sexualidad como un juego por que tiene sus cconsecuencias

    ResponderEliminar