lunes, 15 de octubre de 2012

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS


Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos.

 La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o vincularnos a través del afecto y de la empatía.



Los beneficios de la comunicación en familia

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.

 Sin embargo, crear este clima de comunicación en la familia, no es una tarea tan fácil. Hay que ayudar a los hijos con prácticas sobre el terreno, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación.

 Es fundamental, que los padres introduzcan en el seno familiar, los mecanismos necesarios que faciliten una buena comunicación entre los miembros de su familia. Saber escuchar, hablar con el corazón, mantener una actitud asertiva y mostrar empatía son algunas de las actitudes para promover un buen clima de diálogo en casa con los tuyos.

Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y acercará posturas.

- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.

- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".

- Empatizar o ponernos en el lugar del otro.

- Dar mensajes consistentes y no contradictorios.

- Escuchar con atención e interés.

- Crear un clima emocional que facilite la comunicación.

- Pedir el parecer y la opinión a los demás.

- Expresar y compartir sentimientos.

- Ser claros a la hora de pedir algo.
Comunicación entre madre e hija
Por supuesto, no existe una regla básica para mejorar la comunicación en una familia. Cada familia es un mundo distinto y tiene un lenguaje único. Sin embargo, deberían existir, como forma para mejorar la comunicación, la voluntad, el interés, y la disponibilidad, por parte de los padres, para que este espacio sea creado y vivido intensamente, en la medida de lo posible. Si lo que quieren es una familia unida, la mejor vía, el camino más acertado, es la comunicación.
Consejos para fomentar la comunicación entre padres e hijos
1. Observa el tipo de comunicación que llevas a cabo con tu hijo.
2. Escucha activa y reflexivamente cada una de las intervenciones de tus hijos.
3. Presta atención a las solicitudes de tus hijos.
4. Deja las culpabilidades a un lado.
5. Cambia o mejora hacia una comunicación más abierta


Conclusion

Creo que los padres deben de siempre darse el tiempo para atender las necesidades d elos hijos, y llevar una buena relacion en donde haya un ambiente  en donde el niño u adolescente se sienta en confianza con los padres y les cuente todo lo que le pasa.Al igual los hijos tenemos que llevar una buena relacion con nuestros padres, y que estos nos tengan confianza, como para saber que somos maduros y que crean en nosotros.

7 comentarios:

  1. Muy buena informacion, en ella tome tips para comunicarme mejor con mis padres, aunque si la tengo pero con ellos la tendre muchoo mas, gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno otra ves aqui para extender mi comentario anterior, tener una buena comunicacion entre los padres e hijos es muy sano , porque quien mas que ellos para poder guiarnos en la vida, en ellos podemos confiar mas que nada porque aparte de ser padres son nuestros mejores amigos, porque ellos no nos darian un mal consejo, es muy importante respetarlos y platicar los problemas con calma siempre, te felicito muy buena informacion y las imagenes que has publicado :).

      Eliminar
    2. opino lo mismo debe de haber comunicacion ya que sin esta no hay confianza de ambas partes

      Eliminar
  2. Creo que los padres deben de siempre darse el tiempo para atender las necesidades d elos hijos, y llevar una buena relacion en donde haya un ambiente en donde el niño u adolescente se sienta en confianza con los padres y les cuente todo lo que le pasa.Al igual los hijos tenemos que llevar una buena relacion con nuestros padres, y que estos nos tengan confianza, como para saber que somos maduros y que crean en nosotros

    ResponderEliminar
  3. comuncacion entre padre e hijos es muy buena ya que nos sirve de mucho no sirve para contarles lo ke sentimos no oculatrles nada i ps ir mejorando para tener una buena relacioonn de lo contarrio si no hay una buena counicacion ps no hay confianzza debemos dia a diaa ir fomentando esto para tenerr una mejoraa en las relacioneess hablar mas o dialogarr i asi poder efecetuar esa comuncacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto dentro de las familias debe de haber comunicacion y confianza sobre todo porque , si noy comunicacion empiesan las discusiones y todo eso.

      Eliminar