viernes, 26 de octubre de 2012

TORTURA



¿Que es ?
La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico ya sea por medio de máquinas, artefactos o sin ellos, sin el consentimiento y en contra de la voluntad de la víctima generándose la figura legal de apremio ilegítimo; o bien con el consentimiento de la víctima (sadomasoquismo), vinculado principalmente al dolor físico y/o quebrantamiento moral que puede o no desembocar en la muerte colorada.



Objetivos
En el caso de apremios ilegítimos, el primer objetivo es el sometimiento y el quebrantamiento de la autoestima y la resistencia moral del detenido, con el fin de que el torturado acceda más fácilmente a los deseos del torturador o verdugo, sean estos cuales sean.
El objetivo puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, como preludio de una ejecución (en cuyo caso se habla de muerte-suplicio) o simplemente para el entretenimiento morboso y sádico del torturador.

Perfil del torturador
Funcionarios torturando con agua para obtener una confesión
Existen varios perfiles de torturadores:
El torturador sádico que goza del sufrimiento de la víctima teniendo como único objetivo saciar sus bajas pasiones. Este tipo está vinculado al aspecto delictivo y se enmarcan en criminales sexuales, pederastas y sujetos con conducta agresiva y ensañamiento.
El torturador entrenado, es un sujeto que por su frialdad emocional ha sido altamente entrenado para someter a víctimas con el objetivo de obtener un dato de parte de ella, generalmente pertenece a una organización del Estado, guerrillera o perteneciente al crimen organizado.
El torturador psicológico, es un sujeto que pertenece a una organización humana y que ostenta un grado de poder y que aplica por lo general el apremio psicológico para manejar a sus subordinados.


Formas de tortura
Camilla para torturar eléctricamente usada por servicios de inteligencia del régimen de Pinochet en Chile
golpes, rotura de huesos, desgarres musculares, castración, aplastamiento, cortes, descargas eléctricas, desfiguración, quemaduras, aplicación de temperaturas extremas, ingestión de productos químicos o elementos cortantes, baños con substancias químicas cáusticas, ahogamiento, violación, privación del sueño o posturas corporales incómodas.

La tortura se puede realizar de varias formas. 

El daño físico se puede causar mediante golpes, rotura de huesos, desgarres musculares, castración, aplastamiento, cortes, descargas eléctricas, desfiguración, quemaduras, aplicación de temperaturas extremas, ingestión de productos químicos o elementos cortantes, baños con substancias químicas cáusticas, ahogamiento, violación, privación del sueño o posturas corporales 









El daño psicológico se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento, la humillación verbal o física (desnudez durante los interrogatorios), la manipulación de la información sobre el detenido o sus allegados, la mentira (p.ej. falsas informaciones sobre daños sufridos por amigos y familiares), la desorientación física y mental, o la simulación de torturas físicas o ejecuciones que contribuyan a la desmoralización. En general, lo que se busca con la tortura psicológica es la ruptura de la autoestima y la resistencia moral del detenido, con el fin de que el interrogado acceda más fácilmente a los deseos del interrogador, sean estos cuales sean.






La declaración de la Asamblea General de la ONU de 1975 define la tortura como: "Se entenderá por tortura todo acto por el cual un funcionario público, u otra persona a instigación suya, inflija intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o sea sospechoso de haber cometido, o de intimidar a la persona o a otros.



Conclusión

La tortura es un acto muy cruel que no debería de existir, no hay derecho para torturar a las personas y a cualquier ser vivo de la naturaleza. Las personas que practican estos actos son personas sin escrúpulos y generalmente personas con ningún valor ético.
Para que la tortura acabe necesitamos primero iniciar con la educación de los seres humanos desde la infancia darle los valores adecuados y hacer que estos nunca se les olviden.


8 comentarios:

  1. :'( casi lloro con la imagen donde estan pisando a la niña o a la que asustan con el payaso, noooo la tortura no es anda bueno , desgraciadamente hay muchos que lo hacen por placer y otros que lo hacen por paga, como los sicarios, hay muchos tipos de tortura, como la fisica, la pscologica, la verdad, la visual, en fin es un tema que la verdad no me gusto para nada, eso se viene practicando desgracidamente desde hace mucho tiempo, como la epoca mas recordada que fue la santa inquisicion, muy buenas imagenes aunque crueles y la informacion tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me da coraje ver que haya gente que goze de torturar a la gente y muchas veces los padres no se dan cuenta que torturan a sus hijos con sus historias del coco

      Eliminar
  2. aw opino lo mismo que denis enserio que asta ahi me dolio cuando le pisan las piernas :(, las personas que practican eso estan enfermas no puedo pensar que como le gusta ver como sufren las personas, se supone que esta prohibido pero lo siguen asiendo y eso es injusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esta prohibido pero aun lo hacen no se porque pero algunos hasta gozan de hacerlo.

      Eliminar
  3. La tortura es una de las más graves violaciones de los derechos fundamentales de una persona. Destruye la dignidad, el cuerpo y la mente y tiene efectos prolongados en la familia y la comunidad.
    y tienes razon Nadia si queremos que la tortura desaparesca necesitamos primero iniciar con la educación de los seres humanos desde la infancia darle los valores adecuados y hacer que estos nunca se les olviden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si y a pesar de ser ilegal aun se sigue practicando sobre todo lo hacen mucho los pilicias

      Eliminar
  4. la verdad este temaa esta muy tristee mas por las imagenes ke incluistes por cierto buenas imagenes y buena redaccion me gusto esta muy entendible alo ke kieres llegar y pss es muy feoo este caso al ser torturadoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la tortura es muy fea no creo que alguien meresaca ser torturado

      Eliminar