miércoles, 7 de noviembre de 2012

ABUSO DE ANCIANOS


Maltrato hacia los ancianos.

El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener.

Por ello son generalmente abandonados, segregados y enviados a otros lugares: casa de reposo, si hay presupuesto, a la casa de otros parientes o simplemente se los abandona y deja solos, en un momento en que requieren de apoyo y asistencia por parte de los más jóvenes. Por eso no es de extrañar que el tipo más frecuente de maltrato sea el abandono y la falta de cuidados.




Otro de los abusos frecuentes es el abuso financiero que consiste en adueñarse de los dineros de los adultos mayores y de sus bienes, sin su autorización o aprovechándose de la falta de capacidad de ellos para hacerse cargo de estos bienes. Muchos adultos mayores están tan deteriorados en su inteligencia y memoria que aceptan que sus parientes o hijos manejen sus cosas, y generalmente éstos tienden a sacar provecho para sí mismos sin considerar a los ancianos en estos planes.

La agresión psicológica y física se da fundamentalmente en personas que estando a cargo del cuidado de los ancianos, se ven recargadas de trabajo con ellos por que día a día pierden la capacidad de valerse por sí mismos, y a la vez son difíciles y "mañosos" con las personas que deben cuidarlos. Estas agresiones son similares a las de los padres hacia los niños, siendo solo una forma de descarga de la rabia. La mayor parte de los abuelos, no entienden por qué se los agrede, o ni siquiera lo recuerdan después, por ello no pueden ser consideradas una forma de "hacerlos entender".



Frecuentemente los agresores tienden a estar muy sobrecargados con las otras tareas (ser madre, dueña de casa, buen proveedor económico o buen esposo(a)) y el tener que hacerse cargo además de un viejo que se pone difícil o ni es capaz de comunicarse o escucharlos, es la gota que rebalsa el vaso y los hace explotar.



Conclusión.
El maltrato a los ancianos es un acto inmoral, no puedo creer que las personas se aprovechen de ellos de la manera que más les conviene. El abandono creo que es el maltrato más común que se les da a estas personas, los hijos para no tener que ocuparse de sus necesidades los dejan botados en los acilos, en donde no siempre se les da el trato mas adecuado. También se les maltrata físicamente y eso creo que es algo horrible, y me da tristeza imaginármelo.


8 comentarios:

  1. muy buen temaa aunque si da un poco de tristeza lo que dice i ps mas lo que no me cae es de que asta los propios hios los tienen olo para recibir su pension alimentos y todo i pss eso que es familia imaginate sino lo fueran i pss tambnnn de cuando hay golpes y si hay gente muy malvada que lo hacee aprovehandose de que ya un ancianito no se puede defender coo antes por sus incapacidadess es lo mas lamentable que eiste hoy en diaa pro afin de cuentas todo se paga en este mundo como dicen sino orita alrato con sus hijos le aran lo mismo y se arrepentiran pero ya que ya demasiado tarde :/:/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se me hace algo muy triste que haya ancianos sufriendo por la culpa de sus hijos :(

      Eliminar
  2. Como dices al principio el maltrato hacia los ancianos es una deformacion en nuestra cultura, ya que los vemos como personas que ya no sirven o que son un estorbo, a mi se me hace algo de demasiada crueldad ver a gente de la tercera edad trabajando, sin comer o con ropa en harapos, aunque sea una institucion no se me hace justo cuando los meten a asilos, aun si tienen familia, solo recuerden que lo mismo que les van a hacer o sea alimentarlos, cargarlo y cambiarlos, es lo que ellos nos hicieron an osotros cuando eramos bebes, muy buen tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si desgraciadamente asi piensa mucha gente y no podemos hacer nada mas que abrir una nueva cultura a nuestros hijos

      Eliminar
  3. Pienso lo mismo que tu el maltroto alos ancianos es un acto inmortal porque se aprevechan de ellos y los abandonan nomas porque no pueden ocuparse de ellos y cuando ellos eran niños si pudieron cuidarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si desgraciadamente asi hay gente con la mente deformada y hueca :(

      Eliminar
  4. Sufro con este tema...
    pero bueno considero que el matrata apersonas de la tercera edad es cruel e hinumano porque no entiendo como pueden existir personas capases de maltratar, someter, arraigar a personas que no puden defenderse... por esa razon hoy en dia hay muchos lugares alos cuales podemos acudir en caso de presenciar un cacto de maltrato contra estas personas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO TAMBIENS E ME HACE INJUSTO QUE HAYA PERSONAS QUE LE HAGAN ESTO A LOS POBRES VIEJITOS.

      Eliminar