jueves, 8 de noviembre de 2012

DERECHOS COLECTIVOS


Los derechos colectivos son derechos humanos específicos de los cuales son titulares ciertos grupos humanos. Los derechos colectivos son parte de los llamados derechos de tercera generación cuyo reconocimiento internacional fue históricamente posterior a la de los derechos civiles y políticos (primera generación ) y a la de los derechos económicos, sociales y culturales (segunda generación).

Algunos derechos de tercera generación son el derecho al desarrollo, a la paz, al patrimonio artístico y cultural, a un medio ambiente sano, los derechos de los pueblos indígenas y los de los consumidores.

 Los derechos colectivos se distinguen de otros derechos de tercera generación porque es relativamente posible determinar quienes concretamente pueden reclamarlos o son afectados por su violación.
En contraste, los derechos colectivos tienden a referirse a grupos más específicos. Los derechos colectivos de los pueblos indígenas son propios de quienes los integran. Los derechos colectivos de los consumidores y a un medio ambiente sano pueden ser difusos, pero en cuanto sea determinable quienes son los afectados por una determinada violación de los mismos se ajustan mejor al concepto de derechos colectivos.




6 comentarios:

  1. Un tema dificil de enterdelo, pero espero que algo asi sea, se refiere a hacer las cosas en conjunto, a defender los derechos del pueblo, de los consumidores, es algo por lo que debes de luchar en grupos unidos, buena informacion e imagenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias yo tambien pienso lo mismo,Aunque todavia me confunde este tema

      Eliminar
  2. Este tema es muy largo y ademas muy dificil de entenderlo, pero es muy bueno saberlo porque son nuestros derechos como pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes razon sobre todo este tipo de derechos se aplica mas a las etnias y grupos indigenas.

      Eliminar
  3. ami en lo particular me confunde mucho y no le llego a entender muyy bienn pero lo poco ke entiendoo ps como dice denisse hacer las cosas en conjunto ayudar entre un grupo i otro para ejorar nuestros derechoss puede er de un pueblito o nosee y buena informacionn me gusto como incluistes al temaa

    ResponderEliminar