domingo, 11 de noviembre de 2012

ORGANISMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.


¿Qué son?

Son organizaciones cuyos miembros se dedican a preservar el medio ambiente. Pueden ser estatales, es decir contar con la ayuda del Estado para su funcionamiento o privadas, mantenidas por la cooperación de las personas.

Sus políticas favorecen a proteger recursos naturales como el agua, el aire y la flora y fauna.

INSTITUCIONES AMBIENTALES EN MEXICO

P R O F E P A

ORGANO GUBERNAMENTAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan solo en sus ciudades, también en sus bosques, selvas, costas y desiertos, lo cual, sumado a una serie de eventos desafortunados como las explosiones ocurridas en la Ciudad de Guadalajara en el año de 1992, provocadas por la acumulación de gases explosivos en el subsuelo, es que el Ejecutivo Federal implementó sus políticas públicas afines al medio ambiente y toma la decisión de crear un organismo que tuviera entre sus atribuciones regular las actividades industriales riesgosas, la contaminación al suelo, al aire y el cuidado de los recursos naturales.




S E MA R N A T

ORGANO GUBERNAMENTAL
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Ley Orgánica de la Administración Pública, Artículo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003).

Misión
Incorporar en todos los ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, conformando así una política ambiental integral e incluyente dentro del marco del desarrollo sustentable.

Visión
Un país en el que todos abriguen una profunda y sincera preocupación por proteger y conservar el medio ambiente y utilizar sustentablemente los recursos naturales conciliando desarrollo económico, convivencia armónica con la naturaleza y diversidad cultural.


Objetivos Generales

-Promover el desarrollo sustentable, así como conducir y evaluar la política ambiental y de recursos naturales, con la participación de la sociedad.

-Promover la recuperación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y servicios ambientales.

-Conservar los ecosistemas más representativos del país y su biodiversidad, especialmente las especies sujetas a alguna categoría de protección, con la participación corresponsable de todos los sectores sociales.

-Procurar y fomentar el cumplimiento de la legislación ambiental y de recursos naturales mediante instrumentos de inspección y vigilancia, promoción de la participación voluntaria y una justicia pronta y expedita.

-Administrar y preservar las aguas nacionales con la participación de la sociedad para lograr el uso sustentable de este recurso.





EN EL MUNDO
WWF: World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza), es la más grande y respetada organización conservacionista independiente del mundo.
Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza:
-Greenpeace: Greenpeace, (del inglés green: verde, y peace: paz), fundada en Canadá en 1971, es una organización ecologista y pacifista internacional. Formada para proteger el medio ambiente, servir de activistas contra políticas mundiales con el ambiente y pregonar por la paz en el mundo.
El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, rechazar los transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas.

Defenders of Wildlife: Defensores de la Vida Silvestre es una organización sin fines de lucro fundada en 1947, de preocupación por la percepción de crueldades de la utilización de crueldad para la captura de peleterías y animales. La organización fue originalmente llamado Defensores de los portadores de piel y su misión se centró en América del Norte mamíferos. Hoy en día, la misión de la organización es más amplio e incluye la preservación y conservación de las medidas relativas a los organismos, tanto animales y plantas, la conservación de la diversidad biológica, y las amenazas a los hábitats.

Peta: People for the Ethical Treatment of Animals (Personas por la ética en el trato de los animales) es una conocida organización de defensa de los derechos de los animales, específicamente neobienestarista. Fundada en 1980, tiene su sede en Norfolk (Virginia), 850.000 socios y más de 100 trabajadores en todo el mundo

National Wildlife Federation: The National Wildlife Federation (Federación Nacional de Vida Silvestre) es una organización sin fines de lucro para la educación para la conservación y promoción de la organización, con más de 5 millones de miembros y simpatizantes en el estado 48 organizaciones afiliadas.La Federación se esfuerza por seguir siendo "una red nacional de ideas afines en Estados Unidos y las colectividades territoriales, la búsqueda de equilibrio, de sentido común de soluciones a los problemas ambientales que trabajan para la vida silvestre y las personas".

Earth Action: Creada en 1992 en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, su objetivo es impulsar a un gran número de personas de todo el mundo a exigir a sus gobiernos (o a veces corporaciones) medidas efectivas para solucionar los problemas mundiales: degradación ecológica, pobreza, guerra y el abuso de los derechos humanos. Socios: 1900 grupos ciudadanos en 161 países. Aproximadamente 1.000 de estos grupos están localizados en el hemisferio Sur.

WRM: The World Rainforest Movement (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales) es una red internacional de grupos ciudadanos del Sur y del Norte involucrados en esfuerzos por defender de su destrucción a los bosques del mundo. Trabaja para asegurar la tenencia de la tierra y los medios de supervivencia de los pueblos que habitan los bosques, y apoya sus esfuerzos para defender los bosques de la tala comercial, las represas, la minería, las plantaciones, las granjas camaroneras, la colonización, los asentamientos y otros proyectos que los ponen en peligro.

Friends of the Earth International: Amigos de la Tierra Internacional es una red internacional de organizaciones ambientales en 69 países. En contraste con muchas otras organizaciones no gubernamentales que operen a nivel internacional, Amigos de la Tierra Internacional está estructurado de abajo hacia arriba como una confederación de grupos. Cada país tiene su propia organización diferente, que en muchos casos existen y en su campaña por derecho propio antes de elegir a afiliarse a la red mundial. Los grupos llevan a cabo sus propias campañas y coordinar sus actividades a través del organismo Amigos de la Tierra Internacional.Los grupos nacionales son a menudo compuesto por los grupos locales de base que trabajan en sus propias áreas.

Conclusión
  
Pienso que todas estas organizaciones y todas las demás que existen  en el mundo, son formadas por el mismo objetivo que es preservar el medio ambiente y aunque todas tienen sus propias maneras de hacer eso, pienso que al final de todo los que salimos ganando somos nosotros y todas las demás especies tanto animales y vegetales que existen en el mundo. Para mi es algo muy bonito que haya organizaciones de personas que se preocupan por el medio ambiente y si todos las ayudáramos el mundo sería otro.

7 comentarios:

  1. Los organismos de proteccion ambiental son muy importante ya que contamos con ellos para dar iniciativa a cuidado de nuestro propio ambiente :D
    Buena informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si son muy buenos para la prevecncion de explotacion de animales y plantas en la caza y tala de arboles
      nos ayudan a preservar el medio ambiente

      Eliminar
  2. Muy buenos ejemplos y los mas importante que pusiste los mas reconocidos en Mexico que son SEMARNAT Y PROFEPA, tambien publicaste varios que son reconocidos mundialmente, me hubieran gustado ver mas imagenes, pero esta muy bien tu tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ps puse esos porque en mexico son los mas sonados y reconocidos y en el mundo pues son el greepeace y otros los que puse

      Eliminar
  3. muy buena informacion me gusto los ejemplos ya que eiste una gran variedad de como kien dice gruposs i pss esto sirve ps para mejorar un poco mas al planeta y asi colaboraaar entre nosotros para tener mejor proteccion a nuestro habitad etcc

    ResponderEliminar
  4. si de hecho se crearon con la finalidad de cuidar nuestro medio ambiente y que las siguientes generaciones pudieran disfrutar de el

    ResponderEliminar
  5. recordemos que el fin de estas instituciones es proteger al ambiente,. y que estan ligadas con la seguridad, y que si faltamos a la normas que los organismos plantean se considera delito, es por lo tanto que tenemos que conservar y proteger al amibiente, ya que de el dependemos.

    buena informacion :*

    ResponderEliminar