viernes, 9 de noviembre de 2012

RIESGOS DEL USO DEL INTERNET


Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas.

En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles.


Relativos al tipo y acceso a la información

El menor tiene disponible grandes volúmenes de información de todo tipo, sin ningún tipo de clasificación ni control de acceso la mayor parte de las veces. Esto favorece su acceso a información escrita, visual o auditiva no acorde a su edad.

Relativos a relaciones personales
Podemos decir que Internet favorece las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas, aunque de forma telemática. Pero esto en sí mismo entraña un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los demás de una forma diferente a como es en realidad, e incluso falsear su identidad.

Relativos al propio funcionamiento de Internet

Existen también riesgos derivados de la propia red. En Internet continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la tecnología utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, que pueden producir grandes daños a nuestros ordenadores domésticos.

Relativos a temas económicos

Muchos jóvenes no son conscientes que la conexión a determinadas páginas web requieren facilitar datos que pueden constituir un gasto importante. Además están las compras de naturaleza oscura, engaños, negocios ilegales y un largo etcétera. 




Conclusión
Pienso que aunque el internet nos es de gran ayuda para muchas cosas, también tiene sus riesgos. Al conectarnos a la red corremos el riesgos, ya que al se conectan muchísimas personas. Pienso que el mayor riesgo lo corren los niños ya que son muy manejables y algunas personas se aprovechan de eso. Pero para mí el mayor riesgo del uso del internet es que causa óseo Duramos horas desperdiciando el tiempo en el que podríamos estar haciendo algo productivos. Después del óseo siguen los vicios, en donde no queremos ni comer por estar en internet.
Creo que el internet es muy bueno y beneficioso para la sociedad pero el secreto para no correr riesgos es darle el uso adecuado.


6 comentarios:

  1. muy bien redactado tu temaa se entiende muy bienn y pss si los niños son los principales en tener el riesgo en las redes sociales y pues si es malo correr el riesgo pero tambn nos beneficiaa a nosotros como persona dia a dia para las tareas i todo afin de cuentas mientras sepas utlizarlo evitaras correr el riesgo pero como los ni;os aun no saben muy bien pues pueden meterse en otras paginas que ellos piensen ke esten bien em divertidos o nose y ps corren el riesgoo mas ay muchos que no saben leer aun y ps solo juegan pero le apachuran a muchas paginas i ps puede ser que pase eso riesgos..etc :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo creo y digo los niños son los que corren el mayor riesgo

      Eliminar
  2. Buena informacion, es sierto que se corre muchos riegos usando el internet poreso hay que cuidarnos y sabes bien la informacion que ponemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien pienso lo mismo hay que cuidarnos de todo lo que publicamos en las redes sociales sobre todo

      Eliminar
  3. Con las imagenes queda mas que explicado el tema, se refiere a la pornografia por internet, a la manipulacion de los niños por ella, en esto se puede dar lo de secuestros y hasta violaciones, tambien a las compras impulsivas, muy buen tema aunque no todo es malo, nos ayuda con las tareas y a comunicarnos con nuestros seres queridos :).

    ResponderEliminar
  4. si todo no es malo pero siempre va a haber riesgos d elos cuales nos debemos proteger.

    ResponderEliminar